La tecnología, se ha encargado de hacerle la vida más fácil al hombre, poniendo en sus manos, formas más rápidas y eficaces de hacer muchas cosas que antes, le tomaba gran parte de su tiempo. Es necesario decir, que la tecnología no surgió ayer, la tecnología existe desde el momento en que el hombre sintió la necesidad de facilitar su vida, y encontró innovadoras formas de facilitar su paso por el mundo, por lo tanto, podemos decir que una lanza fue un invento tecnológico, porque hizo más fácil la tarea de casar.

Desde el principio de la vida, los seres humanos han buscado diferentes métodos para trasmitir los conocimientos adquiridos, de modo que las generaciones siguientes se pudieran beneficiar de ellos. Estos conocimientos han evolucionado de la misma forma en que lo han hecho los métodos utilizados para transmitirlos.

En esta era, los avances tecnológicos, específicamente informáticos y de las comunicaciones, han revolucionado el mundo y han traído cantidad de beneficios para el hombre. En cuanto a muchos aspectos, podemos decir que estos recursos tecnológicos no son utilizados de la manera debida, de tal forma que no se aprovechan al máximo todas las posibilidades que estos ofrecen, en todos los campos.

El mundo, ha demostrado estar en continuo avance y es por esta misma razón, que cada una de las actividades echas, deben gozar también de dicha evolución. La mejor manera de hacerlo, es integrar en las actividades cotidianas, los elementos tecnológicos que el hombre se ha tomado el tiempo de inventar para facilitar su vida, y más que facilitarla, ponerle a cada hecho más significación. Utilizándolos así de la manera correcta.

El proceso de educación, debe verse altamente influido por los elementos tecnológicos, pues, es deber de los maestros formar individuos capaces de manejar los elementos tecnológicos, pudiendo así, enfrentarse a un mundo que se encuentra en continua evolución, y en el cual actualmente es casi imposible sobrevivir, sin saber manejar las nuevas tecnologías.

El incluir las nuevas tecnologías, (hablare específicamente de las nuevas tecnologías informáticas y de la comunicación) en la educación ha presentado muchas dificultades para los maestros y demás personajes incluidos en los procesos educativos y es así como esto se ha constituido como un reto.

Han existido entonces muchas inquietudes sobre como integrar las nuevas tecnologías en el proceso de guía en la búsqueda del conocimiento y cual es la forman más adecuada de hacerlo, para que en realidad las nuevas tecnologías hagan el proceso de aprendizaje más significativo.

El hecho de integrar las nuevas tecnologías en la educación, exigen a los maestros un grado alto de preparación y de destrezas que le permitan desarrollar las debidas estrategias y actividades, para que a través de ellas se les permita a los estudiantes vivenciar la globalización y el contacto con las nuevas tecnologías, mostrándoles así la forma en que las pueden utilizar asegurándose que les ayuden en su crecimiento intelectual y personal.

La idea central de la integración de las nuevas tecnologías en la educación, es lograr convertir los medios tecnológicos en recursos de construcción de aprendizajes y nuevos conocimientos, de manera que tanto el docente como el alumno tienen el control sobre la acción, existiendo una acción-reacción con las nuevas tecnologías y de esta manera los estudiantes se preparan para la vida futura en donde las tecnologías van a jugar un papel de vital en su desarrollo y el desarrollo de sus semejantes. De igual forma es importante que las nuevas tecnologías se incorporen a las prácticas pedagógicas para que los estudiantes tengan mayores conocimientos de computación, un elemento que ha de serviles en muchas otras áreas del conocimiento.

Es indispensable, capacitar a los maestros sobre la utilidad de los recursos tecnológicos, pues en la actualidad se exige la integración de estos medio en la educación, pero hay muchos maestros, sienten temor por usar la computadora con sus alumnos por que no tiene el fluido del recurso, es realmente un desafió fundamental para todos los docentes conocer el manejo del computador de manera que pueda concebirla como una herramienta didáctica para ejecución de una estrategia de transmisión de conocimientos como lo es también el tablero el proyector etc.

Aunque pocos, hay maestros que conocen muy bien las nuevas herramientas creadas entre las que podemos contar el computador. El conocer todo lo referente a esta herramienta, permite al maestro crear nuevos materiales didácticos y actividades, en las que el niño pueda interactuar con este elemento tecnológico, pueda investigar y después realizar una síntesis de su trabajo posibilitándole el computador, varias maneras de presentarla a través de los distintos programas que le ofrece, proporcionándole la oportunidad de explorar este medio, integrándolo con las demás materias, es decir mostrarle la utilidad de este elemento es su proceso de aprendizaje con las demás áreas.

Puedo concluir que las nuevas tecnologías revolucionaron y han de seguir revolucionando los procesos educativos, convirtiéndolos en experiencias significativas reales para los alumnos, que les permitan formarse, como seres capaces de correr al ritmo que su mundo corre. Y aunque efectivamente proceso de integración de las nuevas tecnologías a la educación, es arduo tanto para maestros como alumnos que son las personajes principales en dicho proceso, pero no solo para ellos si no también para la planta administrativa y demás que se encuentran inmersos indirectamente, ya sea solo en consecución de las herramientas, que constituye una etapa crucial en la integración de la tecnología en la educación.

JINNY PAOLA LEON APARICIO